miércoles, 16 de enero de 2008

HISTORICO: JUNTA Y COMITÉ EN PONTEVEDRA


Tras la convocatoria realizada por CGT para la junta de personal y de la CIG, según palabras textuales, “tomando el testigo” del anterior, para el comité de empresa; el lunes 14 de enero hubo sendas reuniones de dichos órganos con la intención de constituirlos.

A las 9 de la mañana, en la sala de reuniones de la jefatura provincial de Correos nos reunimos TODOS (CCOO, UGT, CIG y CGT) los sindicatos con representación en personal funcionario, y no acudieron, a pesar de haber sido invitados (CSIF y Sindicato Libre). De los 15 delegados electos, acudieron 11, existiendo por lo tanto los 2/3 mínimos necesarios para proceder a la constitución de la misma y proceder a la elección de presidencia y secretario, recayendo respectivamente estos cargos en miembros de CIG y CGT, al no existir por los otros sindicatos voluntad de aceptar dichos cargos.

Para el funcionamiento de la junta de personal es preceptivo el aprobar un reglamento, por lo que se estableció como fecha limite para envío de borradores el 31 de enero por los distintos sindicatos y proceder a la aprobación consensuada, si procede en la próxima reunión de la junta, el día 18 de febrero.

Sin valorar los contenidos mínimos de dicha reunión, y dentro del respeto a las importantes diferencias sindicales, se puede considerar el hecho mismo de la reunión como un paso importante y beneficioso para el colectivo.

A las 11:30 comenzó la reunión del Comité de empresa, acudiendo a la misma 7 delegados de los 17 electos, de los siguientes sindicatos: CCOO, UGT y CIG, no acudiendo el Sindicato Libre a pesar de haber sido convocado y tener 1 delegado; y acudiendo CGT, con voz pero sin voto, y no acudiendo ningún representante de CSIF.

Aduciendo diversos motivos, se justifico la inasistencia de delegados de UGT y CCOO.

Sin embargo la asistencia y voluntad reafirmada verbalmente de constituir el Comité de empresa por estos sindicatos produjo que se convocase para el día 20 de febrero la constitución del mismo y poder solventar los motivos que imposibilitaron la inasistencia en este.

A pesar de no haber sido constituido, CGT valora positivamente la disposición de los sindicatos asistentes para la creación del comité de empresa.

Por parte del sindicato CGT, queremos manifestar que a pesar de las profundas diferencias entre todos los sindicatos, consideramos que la posibilidad de constitución y funcionamiento de estos órganos puede ir a favor de la defensa común de los derechos de los trabajadores y de la resolución de sus problemas. Es por este hecho, que a pesar de que CGT ha mantenido, mantiene y mantendrá una actitud firme ante cualquier acción dolosa hacia los trabajadores por parte de algunos sindicatos; es, en este momento, en el que desde CGT damos y daremos todos los pasos para que las condiciones de dialogo se vean favorecidas y pedimos al resto de organizaciones sindicales la misma voluntad de dialogo por el bien del colectivo.

1 comentarios:

cartero rural dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Huelga Comes